Home arrow Música arrow Nacional arrow “Terc3ra llamada”: ¡Triciclo Circus Band a escena!
Home  Contacts

musica

 
 
     
 

Siguenos
Entertainment SG

twitter  
facebook

“Terc3ra llamada”: ¡Triciclo Circus Band a escena! PDF Print E-mail
Written by Radiogirl (Tania Sánchez)   
Nov 03, 2017 at 12:59 PM

Image
Tomada de Facebook
  * Regina Orozco, 'El Mastuerzo', Los Caligaris, Panteón Rococó y Godwana son algunos de los colaboradores en su nuevo álbum

* Interpretan, por primera vez, un tema en ruso

* La banda es parte del octavo de "Circuito Indio"

Actualizada. En la Triciclo Circus Band, “en todo lo que hacemos, siempre hemos sido bastante incluyentes”, dice Luis Preisser (sax alto y clarinete), lo cual se proyecta en su más reciente álbum, Tercera Llamada, en el que el grupo además de abrir su lírica a “una temática un poco más social” -la guerra o los desaparecidos-, contó con la colaboración de una decena de artistas para dar vida a las nuevas pistas......


Con ocho años de experiencia en las acrobacias de mezclar el circo y maroma con un brebaje sonoro lleno de floclore mundial sobre los entarimados, la banda optó ahora por tratar temas sociales, en tres de las 14 piezas que integran el disco, explicó el músico, “pero desde el punto de vista humano, sin ponerle color; sino tratando de sacar la problemática, que a final de cuentas es universal y que no tiene que tener una bandera política”.


Uno de esos casos es la canción Huyendo, en la que colaboró Francisco Barrios 'El Mastuerzo' (Botellita de Jerez), cuya “letra habla de una persona que está huyendo de su tierra, de un país donde no puede vivir; y aunque no dice estrictamente que es Siria, fue basada” en el problema que tiene dicha nación, detalló Preisser en entrevista para Entertainment SG.


El tema de los desaparecidos aparece en la pieza ¿Dónde estás?, en la que participa San Pascualito Rey, pues ésta “cuenta la historia de una mujer que, sin estar involucrada en ningún problema político o revuelta, de repente desaparece. (La canción) habla en general de una persona que no tiene ni siquiera una bandera política y cómo puede desaparecer”.


Además, en la polka Matrioshka, el primer tema del grupo en ruso –“estamos estrenando idioma” en este disco, apuntó- y en el que contaron con el apoyo de la arquitecta polaca Justyna Ziólkowska, “la letra va un poco en el sentido de cobijo social que pueda tener una persona”.



Así, en el caso de las problemáticas sociales, opinó Luis Preisser,  la música puede contribuir en dos aspectos: “la catarsis y la concientización. La primera en el sentido de que si escuchas una canción alegre te puede cambiar el día, aunque estés deprimido. Y esa depresión de la que estoy hablando puede ser por cuestiones sociales o políticas o lo que sea. Entonces, en ese sentido, la música ayuda a que una sociedad se sienta bien, te ayuda a sobrellevar un estado anímico, ya sea alegre o triste. Eso es como muy humano".


En “la parte de la concientización tiene que ver más con la lírica, y obviamente, además de escuchar la música por la música y divertirte, te ayuda a ser consciente" del entorno político/social.


Image
Triciclo Circus Band. Foto Cortesía del grupo


Para este disco, durante la composición de los temas, se consideró “qué artista o qué tipo de músico o cantante podría participar” en cada uno de ellos. En el caso de la canción que interpreta “Regina Orozco, aunque al principio no sabíamos que iba a ser ella quien la iba a cantar, sí es una pieza un poco más operística”, abundó. También ocurrió en aquella que interpreta El Mastuerzo, en el que querían “un cantante que tuviera vocación social”.


Así, Triciclo Circus Band cuenta en su nuevo número audio/circense, el tercero en su carrera, con la participación de Dr. Shenka y Monel, de Panteón Rococó, además de Los Rastrillos, en el “ska/punk” ¿Cuántos pasos?, “está super prendida esa canción”; los Rebel Cats colaboraron en Espero, que “se podría decir que es una especie de balada al estilo Elvis Presley”; mientras que en Quiero acercarme a ti contribuyeron Gondwana y Rubén ‘Pastor’, de Los Rastrillos.


Además, están Los Caligaris, quienes interpretan Adiós adiós, uno de los dos temas que lanzaron para anunciar la salida de Terc3ra Llamada, junto con el sencillo Otro Trago. Claudia Arellano –“una excelente cantante de jazz”- participó en Eu sou asim, una pieza escrita en portugués, en la cual también contribuyó un chico brasileño que se encontraron en un aeropuerto mientras esperaban su vuelo.


“Estamos ahí sentados, en la sala de espera, con nuestros instrumentos y nos pusimos a tocar. Al final, se nos acerca un chico que hacía malabares y esas cosas. Nos contó que era de Brasil”; así que le presentaron la letra, corrigió la gramática y empezaron a tocar la canción. “Le dijimos que él cantara para escuchar la fonética y desde ahí salió”, contó Preisser, para quien “si uno quiere hacer las cosas bien, siempre puede encontrar gente en cualquier lugar que te puede ayudar”.



El saxofonista explicó que “desde que nació ‘Triciclo’ tuvimos esta inquietud de hacer las cosas lo más reales posibles. En ese sentido, sí somos una banda -si se puede categorizar de alguna manera- que toca música del mundo, y en el concepto más estricto, ya que casi no hacemos fusiones. Entonces, dijimos: ‘si ya estamos haciendo música de cada parte del mundo, pues lo mejor es hacerlo en su propio idioma’”; y es por ello que en el caso de la polka, la letra está en ruso. Pero no son los únicos idiomas que se encuentran en el nuevo álbum, pues también tienen un tema en italiano y, por supuesto, español.


Así, la numerosa banda, también formada por Alejandro Preisser (composición y banjo), César García (sax alto), Pedro Rodríguez (sax tenor), Erick Martínez (flauta y trompeta), Oscar Pineda (trombón), Francisco Rebollo (violín), Gladis Jiménez (tuba) y Agustín Medrano (bateria), que hace malabares con su sonido circense y tintes de neo-swing no sólo en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, sino en los más diversos escenarios, presentará la noche del viernes, con bombo y platillo sus nuevas canciones en la 'pista' de la Carpa Astros.


Se tratará de “un show, en el sentido de producción, muy diferente. Le estamos metiendo a todo, desde el audio, la parte de iluminación, estamos trabajando con visuales, algo que nunca habíamos hecho. Hasta estamos trabajando en la cosa del outfit, porque todos vamos a estrenar ‘tacuche’. Cada quien está preparando con sastres, con diseñadores, su propia indumentaria, porque cada quien tiene como su estilito. ¡Va a estar muy bueno!”, concluyó.


Asimismo, la banda es parte del octavo ciclo de "Circuito Indio", por lo que sus presentaciones iniciarán en Guadalajara el 23 de noviembre y concluirán en Querétaro el 15 de diciembre. Checa la lista completa de las fechas aquí:


 

Si quieres saber más de Triciclo Circus Band ve a www.facebook.com/triciclocircusband, @triciclocircus; si quieres escuchar algunos de los temas que dan vida a su nueva producción discográfica da click aquí.


Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg y @Ok_Tania.


Image


También te recomendamos

Triciclo Circus Band estrenará show en el Vive Latino


 

 

 

 

 

 


Designed by:
phpBB hosting SG templates