Home arrow entretenimiento arrow Especial arrow “El Arte de COCO” en la Cineteca Nacional
Home  Contacts

entretenimiento

 
 
     
 

Siguenos
Entertainment SG

twitter  
facebook

“El Arte de COCO” en la Cineteca Nacional PDF Print E-mail
Written by Entertainment SG   
Oct 25, 2017 at 05:50 AM

Image
Coco, soundtrack
  * Habrá ciclos de cine dedicados a Disney y a Pixar en noviembe y diciembre, respectivamente 

* El filme COCO llega a las pantallas del país este 27 de octubre

En el marco de estreno de la película COCO (Estados Unidos, 2017) en nuestro país, el más reciente trabajo de Pixar Animation Studios inspirada en la tradición mexicana de Día de Muertos, la Cineteca Nacional abre sus puertas a las exposiciones México y Walt Disney: Un encuentro mágico y El Arte de Coco......


Ambas exhibiciones tienen “el objetivo de dar a conocer los momentos históricos e influencias que han marcado la relación de Walt Disney” y los estudios Pixar con México”, detalló en un comunicado de prensa el recinto cultural, e “introducirán al público en el proceso creativo del cine y su impacto en la cultura popular”.


El Arte de Coco, conformada por las obras de producción de la película, fotografías, maquetas y piezas digitales, así como elementos clave en el proceso de animación de la cinta, muestra parte de las múltiples visitas que realizaron a México los cineastas Lee Unkrich, director del filme; Adrian Molina, codirector y escritor; y la productora Darla K. Anderson, entre otros.


Los viajes se realizaron “para examinar cómo se llevan a cabo y se transmiten las tradiciones del Día de Muertos”; pues los mundos de la cinta -la Tierra de los Vivos, el pueblo de Miguel -aspirante a músico y guitarrista, protagonista de la historia-, y la espectacular Tierra de los Muertos, “están llenas de detalles y emociones” de estas experiencias “y fue muy importante para el equipo crear un ambiente y una historia, no solamente hermosa, sino respetuosa”, respecto a esta celebración.


El filme, que se estrenó en México tres semanas antes que en Estados Unidos, pues tuvo su premiere en el Festival Internacional de Cine de Morelia, “va más allá de proyectar la cultura mexicana a nivel internacional. Tiene como esencia las tradiciones como el Día de Muertos, pues “también representa los valores, el amor a la familia y la constancia de obrar para alcanzar los sueños”, explicó la Cineteca.



Por su parte, la muestra México y Walt Disney: Un encuentro mágico destaca la relación entre Disney y la manera en la que sus viajes a territorio mexicano impactaron su obra.


Ubicada en el periodo entre 1937 y 1966, ofrecerá “una mirada al talento de doblaje en el país, así como al vínculo del creador de Mickey Mouse y la música de Cri-Cri, se expondrán las pinturas originales de Mary Blair, artista detrás de los diseños de Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas y Cenicienta; y se rendirá homenaje al escenógrafo morelense Emile Kuri, decorador de cabecera de los estudios Disney.


Esta es una exposición “muy importante. Walt Disney es conocido en toda la sociedad, en todos los niveles, más allá de la diferencia de generación, de clase y de edades. Es un referente en la historia del cine”, aseguró Nelson Carro, director de Difusión y Programación del complejo cinematográfico en conferencia de prensa.


Image
Un fragmento de la exposición 'México y Walt Disney: Un encuentro mágico' en la Cineteca Nacional. Foto tomada de www.facebook.com/CinetecaMexico/


Para montar esta muestra se colaboró con dos de las instituciones más poderosas de contenido y material: The Walt Disney Archives y Walt DisneyFamily Museum. En ese sentido, Arturo López, vicepresidente de Marketing de Disney México, comentó que “tenemos el gran honor de ser el primer país en hacer una exposición que saca piezas del museo para poder compartir con otra nación que no sea los Estados Unidos”.


Ambas muestras fueron inauguradas ayer en La Galería de la Cineteca Nacional y estarán disponibles hasta el 7 de enero, de martes a domingo en horario de 11 a 21 horas. “El último acceso se realizará a las 20 horas”, informó el complejo.


Las entradas, cuyos horarios están disponibles en el sitio digital del inmueble, pueden adquirirse “directamente en las taquillas”. Tienen un costo de 65 pesos para el público en general y de $45 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores y “se venderán 200 boletos por hora para agilizar el acceso”.


Image



“Los tesoros de Disney”

Asimismo, el recinto realizará una retrospectiva sobre el trabajo del cineasta estadounidense a partir del 3 de noviembre, la cual incluirá títulos como Fantasía (Fantasia, 1940); El Libro de la Selva (The Jungle Book, Wolfgang Reitherman, 1967) y Los Tres Caballeros (The Three Caballeros, Norman Ferguson, 1944). También se proyectarán programas de cortometrajes clásicos de personajes como Goofy, Donald, Mickeyque incluyen cortos con contenido político y propagandístico de la Segunda Guerra Mundial.




Coco en pantalla grande

A pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz.


A raíz de una misteriosa cadena de eventos y desesperado en probar su talento, el pequeño se encuentra en la impresionante Tierra de los Muertos, en donde se encuentra al simpático tomador Héctor, con quien se embarca en un extraordinario periplo para develar la verdadera razón detrás de su historia familiar.



Actores, cantantes, escritores, locutores y hasta cineastas y caricaturistas prestan su voz a los diferentes personajes de la cinta, en su versión en español. Entre ellos, los escritores y periodistas Juan Villoro y Elena Poniatowska; los escritores Luis Valdez y Xavier Velasco; los caricaturistas Trino, Antonio Garci y Paco Calderón; los locutores y conductores Fernando Tapia y Víctor Trujillo, y el comediante Andrés Bustamante.


El actor mexicano Gael García es quien presta su voz a Héctor, tanto en su versión en inglés como en español; tal es el caso también de la actriz Sofía Espinosa y el cineasta Alfonso Arau. En tanto que Luis Ángel Gómez, de tan sólo 12 años, es quien da la voz a Miguel Rivera, el protagonista del filme.



También participan las actrices Ofelia Medina, Cecilia Suárez y Ana de la Reguera, así como los actores Xavier López ‘Chabelo’, Francisco Colmenero y Héctor Bonilla; así como las y los cantantes Eugenia León, Cecilia Toussaint, Angélica María, Angélica Vale, Carlos Rivera, Marco Antonio Solís. César Costa y Alex Lora, el compositor Jaime López y el guionista Benito Taibo.


En la Ciudad de México, el largometraje tuvo su premiere en el Palacio de Bellas Artes el 24 de octubre, en una función en la que participó la Orquesta Sinfónica Nacional y el cantante Carlos Rivera, quien interpreta Recuérdame, el tema de los créditos.


La casa distribuidora de la cinta informó que la recaudación de la taquilla será destinada al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM AC), que imparte educación musical en nivel inicial, medio y superior a niños y jóvenes provenientes de diversos grupos étnicos del estado de Oaxaca, y sus familias damnificadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.


Image
El elenco de Coco en el Palacio de Bellas Artes. Foto Disney/Pixar


Música inolvidable y tradicional mexicana como soundtrack

La banda sonora de este filme estará disponible en formato digital a partir del día del 27 de octubre e incluirá musica original del compositor Michael Goacchino, ganador de un premio Óscar; así como canciones originales adicionales compuestas por Germaine Franco y el co-director y guionista Adrian Molina. Franco introdujo una gran cantidad de instrumentos mexicanos en el soundtrack, incluidos guitarra, arpa folclórica, una quijada, tuba, charchetas, jaranas, requintos, marimbas, trompetas y violines. La banda de sonidos se grabó en agosto con una orquesta compuesta por 83 instrumentos.


También tiene una pieza original de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, titulada Recuérdame, que es la canción célebre del consagrado músico Ernesto de la Cruz y “está escrita desde el punto de vista de una persona que espera ser recordada por un ser querido”, señalan sus autores en un comunicado.


Este tema es interpretado por Carlos Rivera para los créditos finales del largometraje en su versión en español; mientras que en inglés, bajo el título Remember Me, está a cargo de los cantantes Natalia Lafourcade y Miguel.



Asimismo, hay otras piezas originales, como Un poco loco - estilo son jarocho-, Juanita -una irónica canción de cuna-, El Mundo de mi familia y El látido de mi corazón -escrita para la última escena de la cinta-, las cuales fueron resultado del trabajo de Franco y Molina.


Finalmente, la banda sonora para Latinoamérica incluye temas que aparecen en la cinta, y también nuevas interpretaciones de clásicas canciones inspiradas en COCO, interpretadas por artistas mexicanos.


En ese caso se encuentran La Bikina, de Rubén Fuentes Gasson, cantada por Karol Sevilla (Soy Luna); Bésame mucho, de Consuelo Velázquez Torres, en voz de Jorge Blanco (Violetta) y El corrido de Miguel Rivera, escrito por José Cantoral y Mónica Vélez, producida por Memo Gil e interpretada por Bronco.



COCO llega a los cines de México el 27 de octubre, un mes antes que en el resto del mundo, y a las pantallas de Latinoamérica a partir del 23 de noviembre. Si quieres más detalles de la cinta, ve a https://www.facebook.com/DisneyStudiosLA.


Para mayor información sobre las exposiciones en la Cineteca Nacional da click en http://www.cinetecanacional.net/, www.facebook.com/CinetecaMexico/ y @CinetecaMexico.


Síguenos en Facebook: www.facebook.com/EntertainmentSG y/o Twitter: @enterteinmentsg y @Ok_Tania.


Image


 

 

 

 

 

 


Designed by:
phpBB hosting SG templates